Proyectos
Musicales
MUSICAL
PROJECTS
Proyectos artísticos y musicales desarrollados por Pablo Jaurena como bandoneonista, compositor, arreglador y director. Desde el año 2007 hasta la actualidad, Jaurena desenvuelve una diversidad artística dentro del lenguaje del tango y la música popular argentina a través de diferentes proyectos musicales.
Artistic and musical projects developed by Pablo Jaurena as a bandoneon player, composer, arranger and director. From 2007 to the present, Jaurena develops artistic diversity within the language of tango and Argentine popular music through different musical projects.
PABLO JAURENA SOLISTA

Propuesta musical
La propuesta musical de Pablo Jaurena se inscribe en la tradición de la música popular argentina, en especial del tango. A partir de un respetuoso conocimiento de las raíces, Jaurena propone un singular enfoque como intérprete, compositor y arreglador, haciendo énfasis en la potencia rítmica y expresiva del tango, especialmente desde el bandoneón, con una mirada actual, sin pretensión de ruptura con el pasado.
Pablo Jaurena’s musical proposal is part of the tradition of Argentine popular music, especially tango. Based on a respectful knowledge of the roots, Jaurena proposes a unique approach as a performer, composer and arranger, emphasizing the rhythmic and expressive power of tango, especially from the bandoneon, with a current look, without any attempt to break with the past.
Discografía
La discografía solista de Jaurena se inicia en 2022 con la publicación del single “Recuerdos de Bohemia”, un cuarteto de bandoneones grabado junto a los destacados músicos Lautaro Greco, Joaquín Benitez y Ramiro Boero. Esta pieza es una transcripción del propio Jaurena de un arreglo de Astor Piazzolla grabado en 1971 junto a L. Federico, A. Ríos y R. Mederos. También de 2022 es su primer álbum de larga duración “Retrato del Aire”. Se trata de un disco de solos de bandoneón en donde Jaurena interpreta sus propias composiciones y arreglos, y obras de aquellos bandoneonistas que son referentes en la historia del tango. Este disco fue nominado a los premios Latin Grammy 2023 como Mejor Álbum de Tango. Por fuera de la discografía comercial, en 2015 se publicó el disco “Melancólico Medellín”, donde Jaurena está a cargo de la dirección musical de la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín (Colombia), proyecto apadrinado por el maestro Raúl Garello. Este disco cuenta con la participación de artistas invitados como Ariel Ardit y Carmen Úsuga.
Jaurena’s solo discography begins in 2022 with the publication of the single “Recambios de Bohemia”, a bandoneon quartet recorded with the prominent musicians Lautaro Greco, Joaquín Benitez and Ramiro Boero. This piece is a transcription by Jaurena himself of an arrangement by Astor Piazzolla recorded in 1971 with L. Federico, A. Ríos and R. Mederos. Also from 2022 is their first full-length album “Retrato del Aire”. It is an album of bandoneon solos where Jaurena performs his own compositions and arrangements, and works by those bandoneon players who are references in the history of tango. This album was nominated for the 2023 Latin Grammy Awards for Best Tango Album. Outside of the commercial discography, in 2015 the album “Melancólico Medellín” was published, where Jaurena is in charge of the musical direction of the Tango Orchestra of the Network of Music Schools of Medellín (Colombia), a project sponsored by the maestro Raúl Garello. This album features the participation of guest artists such as Ariel Ardit and Carmen Úsuga.
Reconocimientos
En 2023 fue nominado a los Latin Grammy como Mejor Álbum de Tango. En 2006 gana el Certamen Pre Cosquín y en 2013 recibe el Premio Consagración del Festival de Cosquín con el Trío MJC. En reiteradas oportunidades ha sido ganador de becas de formación y creación del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y fomentos a la creación del Instituto Nacional de la Música (INAMU), ambos de Argentina.
In 2023 it was nominated for the Latin Grammy for Best Tango Album. In 2006 he won the Pre Cosquín Contest and in 2013 he received the Consecration Prize of the Cosquín Festival with the MJC Trio. On repeated occasions he has been the winner of training and creation scholarships from the National Fund for the Arts (FNA) and promotions for the creation of the National Institute of Music (INAMU), both in Argentina.
Pablo Jaurena es uno de los músicos argentinos más destacados y polifacéticos de su generación en la escena del tango actual. Se desempeña con soltura en formatos muy diversos: bandoneón solo, ensambles de cámara, orquesta típica de tango y grandes grupos sinfónicos. Se destaca en su labor como líder de sus propias agrupaciones y como director invitado de otras. Por su obra como compositor y arreglador es requerido por músicos y directores de todo el mundo. También es reconocido por su gran trabajo como pedagogo y divulgador en relación al tango y el bandoneón.
Pablo Jaurena is one of the most prominent and versatile Argentine musicians of his generation in the current tango scene. He performs with ease in very diverse formats: solo bandoneon, chamber ensembles, typical tango orchestra and large symphonic groups. He stands out in his work as leader of his own groups and as guest conductor of others. For his work as a composer and arranger, he is sought after by musicians and conductors from all over the world. He is also recognized for his great work as a pedagogue and disseminator in relation to tango and bandoneon.
TRÍO MJC

Propuesta musical
La propuesta musical de Trío MJC podría sintetizarse como música popular argentina instrumental y contemporánea. En su sonoridad grupal, que remite al jazz y la música clásica, se destacan los cambios tímbricos en los instrumentos de vientos: aerófonos andinos, flauta traversa, saxo soprano, saxo alto, y clarinete bajo. Sus integrantes son compositores y arregladores experimentados, por eso en cada proyecto la agrupación se convierte en un fructífero espacio de exploración de nuevas ideas. Se destacan sus proyectos junto a otras formaciones instrumentales, sinfónicas y de cámara.
Trío MJC’s musical proposal could be synthesized as instrumental and contemporary Argentine popular music. In its group sound, which refers to jazz and classical music, the timbral changes in the wind instruments stand out: Andean aerophones, transverse flute, soprano sax, alto sax, and bass clarinet. Its members are experienced composers and arrangers, which is why in each project the group becomes a fruitful space for exploring new ideas. His projects stand out along with other instrumental, symphonic and chamber ensembles.
Integrantes
Jorge Martínez: piano
Pablo Jaurena: bandoneón
Mauro Ciavattini: vientos
Jorge Martínez: piano
Pablo Jaurena: bandoneon
Mauro Ciavattini: winds
Reseña histórica
Debutó en 2006 en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín (Córdoba, Argentina) luego de haber ganado el certamen Pre Cosquín, y en 2013 recibió el premio Consagración en el mismo festival. Han recorrido los escenarios más importantes de Argentina y diversos países de América, Europa y Asia, brindando conciertos en auditorios, teatros y festivales en ciudades como Buenos Aires, Barcelona, Beijing, Madrid, Bruselas, Medellín, Stuttgart, Shanghai, Sao Paulo, entre otras. Tienen editados 4 álbumes: “Arreglos” (2007), “… el viento los amontona” (2012), “Frutal” (2018), “Férreo” (2020). En 2021 publicaron dos singles como celebración del centenario de Astor Piazzolla: “Libertango” y «Adiós Nonino”. Han hecho colaboraciones con destacados artistas como Cecilia Todd, Juan Falú, Néstor Marconi, Chango Spasiuk, Ramón Ayala, Hilda Herrera, Raúl Carnota, Walter Ríos, entre otros. Desde sus comienzos han explorado fusionarse con diferentes formaciones instrumentales ampliando sus posibilidades expresivas: orquesta sinfónica, banda sinfónica, orquesta típica de tango, sexteto de jazz, orquesta de cuerdas, cuarteto de cuerdas. Con estas formaciones han realizado conciertos en diversos países. Como parte de su actividad pedagógica, desde 2010 a 2012 trabajaron en la dirección artística y la asesoría pedagógica de la Orquesta Escuela de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín, Colombia.
He debuted in 2006 at the Cosquín National Folklore Festival (Córdoba, Argentina) after having won the Pre Cosquín contest, and in 2013 he received the Consecration award at the same festival. They have toured the most important stages in Argentina and various countries in America, Europe and Asia, giving concerts in auditoriums, theaters and festivals in cities such as Buenos Aires, Barcelona, Beijing, Madrid, Brussels, Medellín, Stuttgart, Shanghai, Sao Paulo, among others. others. They have released 4 albums: “Arreglos” (2007), “… el viento los amontona” (2012), “Frutal” (2018), “Férreo” (2020). In 2021 they published two singles in celebration of Astor Piazzolla’s centenary: “Libertango” and “Adiós Nonino”. They have collaborated with prominent artists such as Cecilia Todd, Juan Falú, Néstor Marconi, Chango Spasiuk, Ramón Ayala, Hilda Herrera, Raúl Carnota, Walter Ríos, among others. Since their beginnings they have explored merging with different instrumental formations, expanding their expressive possibilities: symphony orchestra, symphonic band, typical tango orchestra, jazz sextet, string orchestra, string quartet. With these groups they have performed concerts in various countries. As part of their pedagogical activity, from 2010 to 2012 they worked in the artistic direction and pedagogical consultancy of the Tango School Orchestra of the Network of Music Schools of Medellín, Colombia.
Discografía
Editaron 4 álbumes: “Arreglos” (2007, Independiente) su álbum debut, se compone de arreglos de clásicos del folclore y el tango, e incluye dos composiciones propias. “… el viento los amontona” (2012, Acqua Records) es un disco de música folclórica (con clasicos y obras propias) y fundamentalmente de colaboraciones, con Juan Falú, Chango Spasiuk, Ramón Ayala, Hilda Herrera, Raúl Carnota, Mariana Carrizo y Raly Barrionuevo como invitados especiales. “Frutal” (2018, Acqua Records) es un disco instrumental de folklore, íntegramente de composiciones propias. “Férreo” (EP, 2020, Acqua Records) se compone de tres obras propias de tango. En 2021 publicaron dos singles como celebración del centenario de Astor Piazzolla: “Libertango” y «Adiós Nonino”. Completa su discografía una participación especial en el disco no comercial “Tango Sinfónico” (2010, Alcaldía de Medellín) grabado en Colombia junto a la Banda Sinfónica de la Red de Escuelas de Música de Medellín, dirigido por Frank De Vuyst.
They released 4 albums: “Arreglos” (2007, Independiente), their debut album, is made up of arrangements of folklore and tango classics, and includes two of their own compositions. “… the wind piles them up” (2012, Acqua Records) is an album of folk music (with classics and his own works) and mainly of collaborations, with Juan Falú, Chango Spasiuk, Ramón Ayala, Hilda Herrera, Raúl Carnota, Mariana Carrizo and Raly Barrionuevo as special guests. “Frutal” (2018, Acqua Records) is an instrumental folklore album, entirely of his own compositions. “Férreo” (EP, 2020, Acqua Records) is made up of three tango works. In 2021 they published two singles in celebration of Astor Piazzolla’s centenary: “Libertango” and “Adiós Nonino”. Their discography is completed by a special participation in the non-commercial album “Tango Sinfónico” (2010, Alcaldía de Medellín) recorded in Colombia with the Symphonic Band of the Medellín Music School Network, directed by Frank De Vuyst.
Reconocimientos
En 2006 ganan el Certamen Pre Cosquín y en 2013 recibe el Premio Consagración del Festival de Cosquín. Han recibido el apoyo del Instituto Nacional de la Música (INAMU, Argentina) para la creación y grabación de su música.
In 2006 they won the Pre Cosquín Contest and in 2013 they received the Consecration Prize of the Cosquín Festival. They have received support from the National Institute of Music (INAMU, Argentina) for the creation and recording of their music.
El Trío MJC es considerado uno de los grupos más renovadores de la música popular argentina de los últimos años. Abordan el tango y el folclore argentino de manera instrumental con una visión estética contemporánea y desde un profundo conocimiento de las raíces. Han recorrido algunos de los escenarios más importantes de Sudamérica, Europa y Asia. Ganaron el Premio Consagración Cosquín 2013.
The MJC Trio is considered one of the most innovative groups in Argentine popular music in recent years. They approach tango and Argentine folklore instrumentally with a contemporary aesthetic vision and from a deep knowledge of the roots. They have toured some of the most important stages in South America, Europe and Asia. They won the 2013 Cosquín Consecration Award.
ORQUESTA EL ARRANQUE

Propuesta musical
La estética musical de la Orquesta El Arranque es rica y diversa, clásica y contemporánea, bailable y de concierto, muy tanguera siempre. Su formación de septeto (sexteto típico + guitarra) y cantor, ofrece grandes posibilidades sonoras y expresivas. Cada uno de sus discos son un universo en sí mismo en donde indagan en un concepto diferente. Algunos de sus arregladores más importantes, Alejandro Schwartz, Ramiro Gallo, Ramiro Boero y Camilo Ferrero han impreso un sello de estilo en el grupo, así como también “el toque” personal de sus integrantes, músicos con gran experiencia en el tango, algunos de los cuales integran el grupo desde sus inicios. Se destacan también los aportes de aquellos maestros invitados que se sumaron al grupo: Victor Lavallén, Leopoldo Federico, Nestor Marconi, Raúl Garello, Julio Pane, Marcelo Marcelli, entre otros.
The musical aesthetic of the El Arranque Orchestra is rich and diverse, classic and contemporary, danceable and concert, always very tango. Their septet (typical sextet + guitar) and singer formation offers great sound and expressive possibilities. Each of their albums is a universe in itself where they investigate a different concept. Some of its most important arrangers, Alejandro Schwartz, Ramiro Gallo, Ramiro Boero and Camilo Ferrero have left a stamp of style on the group, as well as the personal “touch” of its members, musicians with great experience in tango, some of who have been part of the group since its beginnings. The contributions of those guest teachers who joined the group also stand out: Victor Lavallén, Leopoldo Federico, Nestor Marconi, Raúl Garello, Julio Pane, Marcelo Marcelli, among others.
Integrantes
Camilo Ferrero (Primer Bandoneón y arreglos)
Pablo Jaurena (Segundo Bandoneón)
Manuel Quiroga (Primer Violín)
Emanuel Teper (Segundo Violín)
Martín Vázquez (Guitarra eléctrica y arreglos)
Ignacio Varchausky (Contrabajo)
Ariel Rodríguez (Piano y arreglos)
Juan Pablo Villarreal (voz)
Reseña histórica
Desde su formación en 1996, la Orquesta El Arranque es parte integral y vibrante de la escena de tango de Buenos Aires, tocando tanto en teatros y salas, como en las Milongas (salones de baile) más populares. Han recorrido más de 250 ciudades de Europa, Asia, USA y Latinoamérica, editaron 10 discos y cosecharon distinciones tales como el Premio Clarín, Premio Carlos Gardel (y dos nominaciones), 2 Premios Konex y una nominación a los premios Grammy Latino. En junio de 2004, El Arranque realizó una gira europea con la participación especial de los Maestros Néstor Marconi, Julio Pane, Raúl Garello y Mauricio Marcelli en calidad de solistas invitados. Esta extraordinaria colaboración fue registrada en el álbum «Maestros», nominado a los Premios Gardel (2006). Durante Marzo de 2007 El Arranque realizó su primera gira por Hong Kong donde cerró el 35º Festival Internacional de Artes Escénicas. En el año 2008, la orquesta presentó un nuevo CD, llamado “Nuevos”, el cual incluye obras originales de los integrantes del grupo y de otros colegas de su misma generación, el disco fue nominado a los Premios Gardel (2009). En el año 2010, El Arranque se presentó con gran éxito en el prestigioso Auditorio Ibirapuera de San Pablo (Brasil), con excelente repercusión del público y la prensa local, y nuevamente en el Festival Buenos Aires Tango en el Auditorium Parco della Musica de Roma. Ese mismo año, El Arranque presentó su séptimo trabajo discográfico, llamado “Leopoldo Federico & El Arranque”, dentro de la colección “Raras Partituras” de la Biblioteca Nacional. Este disco rescata el trabajo compositivo del gran bandoneonista con arreglos de integrantes de la orquesta y la participación del Maestro Federico como bandoneón solista. Este álbum fue ganador del Premio Gardel 2011 y fue editado también en formato vinilo. En 2011, El Arranque festejó sus primeros 15 años de carrera, siguiendo también con sus presentaciones en el Festival de Tango de Río Gallegos, Festival de Música de Baradero (donde ganaron el Premio Consagración 2010) y en el Auditorio Ibirapuera de San Pablo, Brasil. En 2012 continuaron las giras por Brasil y Paraguay, y una serie de presentaciones y grabaciones junto al cantautor Kevin Johansen. En 2013 realizaron giras por Argentina y Chile, en 2014 por Holanda y Bélgica y completaron el registro en vivo de su último ciclo en Café Vinilo, que fue editado en formato DVD y CD. En 2015 El Arranque participó de los festejos de la Revolución de Mayo interpretando el himno nacional argentino en la Plaza de Mayo frente a más de medio millón de personas. Además, tuvieron el honor de inaugurar la temporada de conciertos del nuevo Centro Cultural Kirchner junto a la cantante Lidia Borda.Para los 20 años de la orquesta, en 2016, los festejos comenzaron con una gira por Bélgica, Francia y Luxemburgo en el mes de febrero, continuaron con una nueva gira por Colombia en junio y la grabación de un disco en vivo en Café Vinilo junto a Fernando Cabrera y Lucas Martí como invitados. En 2017 participa del Festival Tango al Mayor en el teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá con Daniel Binelli como invitado. Funciones en La Usina del Arte en Café Vinilo y el CCK y el teatro 25 de mayo y en el homenaje por los cien años del tango La cumparsita realizado en el estadio Centenario de Montevideo como orquesta principal. En 2018 realizó funciones en la Usina del Arte, en Pista Urbana, CCK y Café Vinilo. En 2022 regresan al Festival Tango al Mayor en el teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá y presentan en el CCK el disco Camaradas en colaboración con el bandoneonista Victor Lavallen, rindiendo homenaje a la música de Julián Plaza y Emilio Balcarce, sus compañeros en la orquesta de Pugliese.
Since its formation in 1996, the El Arranque Orchestra has been an integral and vibrant part of the Buenos Aires tango scene, playing both in theaters and halls, as well as in the most popular Milongas (dance halls). They have toured more than 250 cities in Europe, Asia, the USA and Latin America, released 10 albums and garnered distinctions such as the Clarín Award, the Carlos Gardel Award (and two nominations), 2 Konex Awards and a nomination for the Latin Grammy Awards. In June 2004, El Arranque went on a European tour with the special participation of Maestros Néstor Marconi, Julio Pane, Raúl Garello and Mauricio Marcelli as guest soloists. This extraordinary collaboration was recorded on the album «Maestros», nominated for the Gardel Awards (2006). During March 2007 El Arranque made its first tour of Hong Kong where it closed the 35th International Festival of Performing Arts. In 2008, the orchestra presented a new CD, called “Nuevos”, which includes original works by the members of the group and other colleagues of the same generation. The album was nominated for the Gardel Awards (2009). In 2010, El Arranque was presented with great success at the prestigious Ibirapuera Auditorium in São Paulo (Brazil), with excellent response from the public and the local press, and again at the Buenos Aires Tango Festival at the Auditorium Parco della Musica in Rome. That same year, El Arranque presented their seventh album, called “Leopoldo Federico & El Arranque”, within the “Raras Partituras” collection of the National Library. This album rescues the compositional work of the great bandoneon player with arrangements by members of the orchestra and the participation of Maestro Federico as bandoneon soloist. This album was the winner of the 2011 Gardel Prize and was also released in vinyl format. In 2011, El Arranque celebrated its first 15 years of career, also continuing with its performances at the Río Gallegos Tango Festival, Baradero Music Festival (where they won the 2010 Consecration Award) and at the Ibirapuera Auditorium in São Paulo, Brazil . In 2012, the tours through Brazil and Paraguay continued, and a series of performances and recordings with singer-songwriter Kevin Johansen. In 2013 they toured Argentina and Chile, in 2014 Holland and Belgium and completed the live recording of their latest cycle at Café Vinilo, which was released in DVD and CD format. In 2015 El Arranque participated in the celebrations of the May Revolution by performing the Argentine national anthem in the Plaza de Mayo in front of more than half a million people. In addition, they had the honor of inaugurating the concert season of the new Kirchner Cultural Center together with the singer Lidia Borda. For the 20 years of the orchestra, in 2016, the celebrations began with a tour of Belgium, France and Luxembourg in the month of February, they continued with a new tour of Colombia in June and the recording of a live album at Café Vinilo with Fernando Cabrera and Lucas Martí as guests. In 2017 he participated in the Tango al Mayor Festival at the Julio Mario Santo Domingo theater in Bogotá with Daniel Binelli as a guest. Performances at La Usina del Arte at Café Vinilo and the CCK and the 25 de Mayo theater and in the tribute for the hundred years of tango La cumparsita held at the Centenario stadium in Montevideo as the main orchestra. In 2018 he performed at Usina del Arte, at Pista Urbana, CCK and Café Vinilo. In 2022 they return to the Tango al Mayor Festival at the Julio Mario Santo Domingo theater in Bogotá and present the album Camaradas at the CCK in collaboration with the bandoneon player Victor Lavallen, paying tribute to the music of Julián Plaza and Emilio Balcarce, their colleagues in the orchestra from Pugliese.
Discografía
Tienen editados 10 discos: “Tango” (1998) su álbum debut con clásicos del tango, al igual “Cabulero” (1999) y “Clásicos” (2001), grabado previo a su primera gira por Japón. Luego publican “En vivo en Rete Due, Suiza” (2003) grabado en vivo en Europa y «Maestros» (2005) con los maestros Néstor Marconi, Julio Pane, Raúl Garello y Mauricio Marcelli como solistas invitados, nominado a los Premios Gardel (2006). Siguen con otro disco en vivo “Buenos Aires, Días y noches de tango: Jueves / Orquesta” (2008) y su álbum “Nuevos” (2008), el cual incluye obras originales de los integrantes del grupo y de otros colegas de su misma generación, y fue nominado a los Premios Gardel (2009). El próximo disco “Leopoldo Federico & El Arranque” (2010), de la colección “Raras Partituras” de la Biblioteca Nacional, rescata el trabajo compositivo del gran bandoneonista con arreglos de integrantes de la orquesta y la participación del maestro Federico como bandoneón solista. Este álbum fue ganador del Premio Gardel 2011, editado también en vinilo. Por su 20º aniversario publican su disco en vivo “Orquesta El Arranque 20 años, en Café Vinilo” (2016). Su último disco “Camaradas” (2022) cuenta con la participación del bandoneonista Victor Lavallen, rindiendo homenaje a la música de Julián Plaza y Emilio Balcarce, sus compañeros en la orquesta de Pugliese.
They have released 10 albums: “Tango” (1998), their debut album with tango classics, as well as “Cabulero” (1999) and “Clásicos” (2001), recorded prior to their first tour of Japan. Then they published “En vivo en Rete Due, Switzerland” (2003), recorded live in Europe, and “Maestros” (2005) with the maestro Néstor Marconi, Julio Pane, Raúl Garello and Mauricio Marcelli as guest soloists, nominated for the Gardel Awards ( 2006). They continue with another live album “Buenos Aires, Días y noches de tango: Jueves / Orquesta” (2008) and their album “Nuevos” (2008), which includes original works by the members of the group and other colleagues of the same group. generation, and was nominated for the Gardel Awards (2009). The next album “Leopoldo Federico & El Arranque” (2010), from the “Raras Partituras” collection of the National Library, rescues the compositional work of the great bandoneon player with arrangements by members of the orchestra and the participation of maestro Federico as bandoneon soloist. This album was the winner of the 2011 Gardel Prize, also released on vinyl. For their 20th anniversary they published their live album “Orquesta El Arranque 20 años, en Café Vinilo” (2016). His latest album “Camaradas” (2022) features the participation of bandoneonist Victor Lavallen, paying tribute to the music of Julián Plaza and Emilio Balcarce, his colleagues in the Pugliese orchestra.
Reconocimientos
Premio Clarín, Premio Carlos Gardel (y dos nominaciones), 2 Premios Konex y una nominación a los premios Grammy Latino.
Clarín Award, Carlos Gardel Award (and two nominations), 2 Konex Awards and a nomination for the Latin Grammy Awards.
Desde su formación en 1996, la Orquesta El Arranque es parte integral y vibrante de la escena de tango de Buenos Aires, tocando tanto en teatros y salas, como en las Milongas (salones de baile) más populares. Han recorrido más de 250 ciudades de Europa, Asia, USA y Latinoamérica, editaron 10 discos y cosecharon distinciones tales como el Premio Clarín, Premio Carlos Gardel (y dos nominaciones), 2 Premios Konex y una nominación a los premios Grammy Latino. Se destacan sus presentaciones en en el Lincoln Center de Nueva York junto a Wynton Marsalis y la Lincoln Center Jazz Orchestra (2001), en el Festival Buenos Aires Tango en el Teatro Nacional Palais Chaillot de París (2001 y 2006), en el Festival Buenos Aires Tango en el Auditorium Parco della Musica de Roma (2006 y 2008), en el Kennedy Center de Washington y más de 50 conciertos en todo Japón producidos por la famosa MIN-ON Concert Association (2002 y 2005)..
Since its formation in 1996, the El Arranque Orchestra has been an integral and vibrant part of the Buenos Aires tango scene, playing both in theaters and halls, as well as in the most popular Milongas (dance halls). They have toured more than 250 cities in Europe, Asia, the USA and Latin America, released 10 albums and garnered distinctions such as the Clarín Award, the Carlos Gardel Award (and two nominations), 2 Konex Awards and a nomination for the Latin Grammy Awards. His performances stand out at the Lincoln Center in New York with Wynton Marsalis and the Lincoln Center Jazz Orchestra (2001), at the Buenos Aires Tango Festival at the Palais Chaillot National Theater in Paris (2001 and 2006), at the Buenos Aires Festival Aires Tango at the Auditorium Parco della Musica in Rome (2006 and 2008), at the Kennedy Center in Washington and more than 50 concerts throughout Japan produced by the famous MIN-ON Concert Association (2002 and 2005)..
ORQUESTA PROVINCIAL DE MÚSICA CIUDADANA

Propuesta musical
Como organismo de conciertos su tarea consiste en interpretar, promover y divulgar el tango argentino, incluyendo sus diferentes especies musicales y danzas. La estética musical de la orquesta ha ido variando conforme han cambiado sus directores titulares y directores invitados, quienes tienen a cargo la selección del repertorio y la escritura de los arreglos.
Su plantilla instrumental se compone de 4 violines, viola, violoncello, 4 bandoneones, piano, contrabajo, guitarra y flauta. Se completa con una cantante femenina, un cantante masculino y una pareja de baile.
As a concert organization, its task is to interpret, promote and disseminate Argentine tango, including its different musical species and dances. The musical aesthetic of the orchestra has changed as its principal conductors and guest conductors have changed, who are in charge of selecting the repertoire and writing the arrangements. Its instrumental template is made up of 4 violins, viola, cello, 4 bandoneons, piano, double bass, guitar and flute. It is complete with a female singer, a male singer and a dance couple.
Integrantes
Director: Damián Torres
Primer bandoneón solista: Pablo Jaurena
Bandoneón: Guillermo Destaillats
Bandoneón: Astor Cuquejo
Bandoneón: Gaspar Tatián
Piano: Aldo Cerino
Flauta: Sergio Audisio
Guitarra: Román Carballo
Primer violín solista: Valeria Martín
Primer violín (suplente de solista): Cintia Scavuzzo
Primer violín: Hernán Soria
Segundo violín: Gabriela Scieppaquercia
Viola: Arturo Ibañez
Violoncello: Eugenia Menta
Contrabajo: Christian Esquivel
Cantantes: Mery Murúa / Gustavo Visentín
Bailarines: Silvia y Walter (Silvia Álvarez y Walter Vergara)
Copista – archivista: Esteban Fernández / Karina Villarruel
Secretario técnico: Dante Ascaino
Reseña histórica
Creada en 1992, la OPMC tiene como sede el Teatro del Libertador (Córdoba, Argentina) en donde se presenta mensualmente, además de recorrer el interior de la Provincia de Córdoba brindando conciertos. Sus directores estables han sido: Carlos Nieto (1992-2002), Octavio Brunetti (2003), Osvaldo Piro (2003-2008) y Damián Torres (2010 hasta la actualidad). Se destacan sus presentaciones internacionales en: Festival Internacional de Tango. Medellín, Colombia (2013), Chile (1997), Ucrania y Rusia (1997), Complejo Cultural “Memorial” San Pablo, Brasil (1993). Y sus presentaciones nacionales en: Centro Cultural Kirchner, Sala Sinfónica. CABA (2016), Teatro El Círculo. Rosario, Santa Fe (2014), Gira “María de Buenos Aires” con Guillermo Fernandez y Alicia Vignola. Teatro Oficial Juan de Vera, Corrientes / Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, Resistencia/ Centro del Conocimiento -Teatro Lírico, Posadas, Misiones (2012), Festival de Tango de Buenos Aires. CABA (2009), Centro Cultural Torcuato Tasso. CABA (2006), Teatro Alvear. CABA (2004), Salón de los Pasos Perdidos, Congreso de la Nación. CABA (2004).
Created in 1992, the OPMC is based at the Teatro del Libertador (Córdoba, Argentina) where it performs monthly, in addition to touring the interior of the Province of Córdoba giving concerts. Its stable directors have been: Carlos Nieto (1992-2002), Octavio Brunetti (2003), Osvaldo Piro (2003-2008) and Damián Torres (2010 to the present). His international presentations stand out at: International Tango Festival. Medellín, Colombia (2013), Chile (1997), Ukraine and Russia (1997), “Memorial” San Pablo Cultural Complex, Brazil (1993). And its national presentations at: Kirchner Cultural Center, Symphony Hall. CABA (2016), El Círculo Theater. Rosario, Santa Fe (2014), “María de Buenos Aires” Tour with Guillermo Fernandez and Alicia Vignola. Juan de Vera Official Theater, Corrientes / Institute of Culture of the Province of Chaco, Resistencia / Knowledge Center -Lyric Theater, Posadas, Misiones (2012), Buenos Aires Tango Festival. CABA (2009), Torcuato Tasso Cultural Center. CABA (2006), Alvear Theater. CABA (2004), Hall of Lost Steps, National Congress. CABA (2004).
Discografía
Tienen editados 2 discos: “Eclipse” (2007), el disco debut de la orquesta, con la dirección de Osvaldo Piro. “20 años no es nada” (2013) con la dirección de Damián Torres, se compone enteramente de obras nuevas, instrumentales y cantadas. Tiene además como directores invitados a Nicolás Ledesma, Ramiro Gallo, Andres Linetzky, Octavio Brunetti y Jose Ogivieky, quienes aportaron sus composiciones al disco. En este disco se estrenó “Borravino”, con música de Damian Torres y Pablo Jaurena.
They have released 2 albums: “Eclipse” (2007), the orchestra’s debut album, conducted by Osvaldo Piro. “20 years is nothing” (2013) directed by Damián Torres, is composed entirely of new works, instrumental and sung. It also has as guest conductors Nicolás Ledesma, Ramiro Gallo, Andres Linetzky, Octavio Brunetti and Jose Ogivieky, who contributed their compositions to the album. “Borravino” was released on this album, with music by Damian Torres and Pablo Jaurena.
Invitados
Directores invitados / guest directors: Atilio Stampone, Néstor Marconi, Andrés Linetzky, Raúl Garello, César Salgan, Nicolás Ledesma, Diego Schissi, Ramiro Gallo, Pablo Agri, Pablo Jaurena, Octavio Brunetti, José Ogivieki, Cristian Zárate, Emilio Grecco, Joel Tortul, Daniel Ruggiero, Javier Martínez Lo Re, Fabián Bertero.
Músicos y Artistas invitados / guest musicians and artists: Horacio Ferrer, Rubén Juarez, Franco Luciani, Daniel “Pipi” Piazzolla, Luis Cerávolo.
Cantantes invitados / guest singers: Eladia Blázquez, Susana Rinaldi, Hugo Marcel, Patricia Barone, María Garay, Lidia Borda, Alberto Bianco, Raúl Lavié, Alfredo Piro, Lautaro Maza. Guillermo Fernandez, Jesús Hidalgo, Carlos Rossi, Noelia Moncada, Malena Muyala, Maria Eugenia Acotto, Maria Fernanda Juarez, María José Rojas, Chabela, Marcelo Santos, Claudio Gonzalez, Daniel Simmons.
La Orquesta Provincial de Música Ciudadana (OPMC) es un cuerpo artístico oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba. En su orgánica de orquesta típica ampliada, recrea una compañía de tango, compuesta por músicos, cantantes y bailarines.
The Provincial Citizen Music Orchestra (OPMC) is an official artistic body of the Government of the Province of Córdoba. In its typical expanded orchestra organization, it recreates a tango company, composed of musicians, singers and dancers.
TANGO SIN FIN SEXTETO

Propuesta musical
El Sexteto Tango Sin Fin aborda un programa único que incluye composiciones originales de tango de los compositores más renombrados de la nueva generación y arreglos propios en diferentes formatos instrumentales. Un retrato impresionante del presente y el futuro de la música de tango. Sus integrantes son reconocidos compositores y arregladores, y aportan al sonido del grupo desde su impronta personal.
The Tango Sin Fin Sextet addresses a unique program that includes original tango compositions by the most renowned composers of the new generation and their own arrangements in different instrumental formats. An impressive portrait of the present and future of tango music. Its members are renowned composers and arrangers, and they contribute to the group’s sound from their personal imprint.
Integrantes
Paulina Fain (flauta)
Exequiel Mantega (piano)
Pablo Jaurena (bandoneón)
Guillermo Rubino (violín)
Sebastián Henríquez (guitarra)
Ignacio Varchausky (contrabajo)
Reseña histórica
Creado en Buenos Aires, sus miembros son parte del cuerpo artístico y docente de Tango for Musicians, el reconocido programa de formación en tango líder a nivel mundial, que realiza sus workshops desde hace más de una década. La agrupación se ha presentado tanto en escenarios de Estados Unidos y en diversas partes de Europa.
Created in Buenos Aires, its members are part of the artistic and teaching staff of Tango for Musicians, the renowned world-leading tango training program, which has been holding its workshops for more than a decade. The group has performed both on stages in the United States and in various parts of Europe.
El Sexteto Tango Sin Fin cuenta con algunos de los más consumados intérpretes de música de tango de todo el mundo. Se destacan por su virtuosismo instrumental y su profundidad interpretativa, con un repertorio que muestra un panorama del tango tradicional y de vanguardia.
The Tango Sin Fin Sextet features some of the most accomplished performers of tango music from around the world. They stand out for their instrumental virtuosity and their interpretative depth, with a repertoire that shows a panorama of traditional and avant-garde tango.